Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) activó su Plan Operativo de la Red Pública de Servicios de Salud el cual contiene las acciones de preparación y de respuesta ante eventualidades que se presenten en el país durante la presente temporada ciclónica por la ocurrencia de algún fenómeno atmosférico.
La directora de Emergencias y Urgencias del SNS, Mariam Montes De Oca, destacó que los preparativos de contingencia para este período buscan afrontar de manera organizada y oportuna los eventos propios de la temporada que amenacen la prestación de los servicios en los centros de salud.
“Por este motivo, el SNS coordina las acciones a nivel nacional buscando aunar esfuerzos y desarrollar estrategias dirigidas a gestionar los factores de riesgos, respuesta adecuada y oportuna de los servicios especializados, atención médica, así como a desastres y posibles brotes epidémicos”, agregó.
Informó que desde ya los centros de salud de la Red Pública fortalecen su preparación con el abastecimiento de insumos gastables, medicamentos, combustibles, sangre y personal asistencial.
También, recomendó a la población adoptar medidas preventivas y hacer uso de los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) antes de dirigirse los hospitales de la red.
“Los establecimientos están preparados para recibir y atender este tipo de situaciones que se puedan presentar”, concluyó.