El senador por la provincia de Santiago Julio César Valentín, someterá ante el senado de la república una ley que declare la histórica Fortaleza San Luis en un centro de museos.
Con esta iniciativa, el senador Valentín asume el clamor de historiadores, gestores culturales y promotores turísticos que ven en la Fortaleza San Luis un referente histórico-cultural que puede ser rescatado para bien de nuestros estudiantes y visitantes nacionales y extranjeros.
Dentro de la propuesta está la reubicación de las instituciones gubernamentales que allí operan y en ese espacio crear museos históricos, del carnaval, arquitectónico, así como un espacio para las artes plásticas y la artesanía.
También se contempla la creación de áreas para las presentaciones artísticas, proyecciones audio-visuales, restaurantes y salas para talleres y conferencias.
La Fortaleza San Luís es un referente histórico, protagonista de muchos de los episodios por nuestra libertad y soberanía.
En una ocasión fortaleza San Luis, de Santiago de los Caballeros, se vio abandonada, hasta el punto que su estructura comenzó a destruirse, y gracias al mayor general Gustavo Jorge García, arquitecto e historiador, quien, con sus conocimientos, voluntad y la ayuda del sector privado, pudo renovarla y construir en ella un pequeño museo, el cual es visitado por turistas y estudiantes de escuelas, liceos y colegios para conocer parte importante de nuestra historia.