Santiago, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó la “Memoria Institucional 2020-2021”, en la que destaca los restos que tuvo que afrontar esta institución con el fin de ofrecer educación de calidad en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Entre las acciones realizadas por la PUCMM para ofrecer un espacio seguro en las asignaturas que se impartieron de manera presencial, estuvieron el reacondicionamiento del espacio físico de las bibliotecas, clínicas y laboratorios, con sistemas de purificación del aire. Mientras que se reforzaron las plataformas tecnológicas para las clases en modalidad virtual.
También la Madre y Maestra dedicó recursos económicos y humanos en apoyo al “Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública” en la Jornada “Vacúnate RD”, con la aplicación tanto Santo Domingo como en Santiago de más de 58,500 dosis.
Y con el objetivo de realizar investigaciones en las áreas de biología molecular, celular, inmunología, microbiología y neurociencias, la PUCMM en con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, inauguró el Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge.
Líderes en Investigación
Durante el pasado periodo la Madre y Maestra continuó con su liderazgo en el área de la investigación, siendo la Universidad del país con mayor cantidad de publicaciones científicas, además de la ejecución de más de 50 proyectos de investigación, algunas de ellas en respuesta a la lucha contra el COVID-19.
Inversión en la Academia
Mientras en el ámbito académico se invirtieron más de 50 millones de pesos en la formación docente en programas nacionales e internacionales a nivel de maestrías y doctorados, además de la capacitación de más de 190 docentes en la metodología de enseñanza-aprendizaje “Aula Invertida”.
Igualmente se realizaron importantes avances en el proceso de Acreditación Internacional en las carreras de Medicina e Ingenierías, con la implementación de mejoras en las áreas de infraestructura, gestión académica-administrativa, investigación, recursos tecnológicos, capacitación docente y aseguramiento de la calidad.
Y en alianza con la Corporación Zona Franca de Santiago, la Madre y Maestra inauguró el laboratorio de Ergonomía y Estudio del Trabajo en la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas, primero de su tipo en el país, el cual permitirá a los alumnos crear y estudiar escenarios laborales, que promuevan la efectividad y la seguridad del personal.
La presentación de la “Memoria Institucional 2020-2021” de la PUCMM fue realizada por el rector de esa institución, reverendo padre doctor Secilio Espinal Espinal, en una Misa de
Acción de Gracias encabeza por monseñor Freddy Bretón, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago y Gran Canciller de la PUCMM, realizada en la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación, localizada en el campus de Santiago de dicha universidad.