Santo Domingo. En medio de quejas de la población en los últimos días por la inseguridad ciudadana que se vive en algunos sectores del país, el presidente Luis Abinader juramentó este viernes José «Pepe» Vila Del Castillo, experto internacional en materia de seguridad, como Comisionado Ejecutivo, y a Servio Tulio Castaños Guzmán como miembro de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
En el acto de juramentación, que se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente Abinader recordó que el pasado 7 de enero emitió el Decreto No. 2-22, mediante el cual quedó creada esa Comisión Ejecutiva como el organismo designado para la implementación de las estrategias y políticas diseñadas por el Grupo de Trabajo que dirige Castaños Guzmán; la puesta en ejecución de sus recomendaciones, así como el dar seguimiento a todo el proceso de cambio estructural del cuerpo del orden que se inició hace unos meses.
“Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley No. 590- 16 Orgánica de la Policía Nacional, desde que llegamos al Gobierno nos propusimos desarrollar su Reglamento, que estaba pendiente desde hace 6 años y con cuya puesta en funcionamiento no cumplió la administración anterior, por lo que le dimos la más alta prioridad para sacarlo adelante y crear el marco jurídico necesario para hacer avanzar el proyecto de la reforma de la Policía Nacional”, destacó el Ejecutivo en su alocución.
De su lado, el Comisionado Ejecutivo agradeció al Presidente y demás funcionarios por la encomienda que se le asignó y pidió al país creer en el trabajó que hará.
«República Dominicana, tenga fe en nosotros…estoy aquí para trabajar…Les prometo pronto verán ustedes cambio», manifestó el experto en temas se seguridad.
Pepe Vila, tiene más de 22 años de experiencia profesional acumulada en toda la región latinoamericana y África Oriental, trabajando en los campos de la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción, la prevención de las drogas, tratamiento, rehabilitación y reintegración social.
Además del presidente de la República, asistieron al acto Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional; José Vila del Castillo, Comisionado Ejecutivo; Servio Tulio Castaños Guzmán, a cargo del Grupo de Trabajo; Roberto Santana, asesor jurídico del Poder Ejecutivo en política de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, entre otros.
Comisión Ejecutiva
La Comisión Ejecutiva estará integrada por el jefe de Estado, quien la presidirá; el ministro de Interior y Policía, Jesús «Chú» Vásquez Martínez, quien fungirá como vicepresidente de la misma; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el comisionado ejecutivo, Pepe Vila; y dos miembros designados para tales fines por el presidente Abinader.
El Decreto No. 2-22, también establece que esta comisión coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización del cuerpo del orden.
Entre las atribuciones que tendrá Pepe Vila en el país está el dirigir e implementar todos los planes y acciones de la reforma y profesionalización de la Policía Nacional; conformar y dirigir los equipos técnicos y de asesoría que sean necesarios para lograr los objetivos planteados respecto a la reforma de la institución del orden; presentar al Fideicomiso para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional los planes, proyectos e iniciativas necesarios para llevar a cabo dicha reforma y que necesiten financiamiento; y presentar al presidente de la República informes trimestrales de las ejecuciones realizadas en cada trimestre del año y cada vez que le sea requerido.
También es parte de las atribuciones validar para su aprobación ante el Comité Técnico del fideicomiso todos los planes, proyectos, gestiones e iniciativas que pudieran nacer del Fideicomiso para lograr la transformación y profesionalización de la Policía Nacional; redactar y proponer el reglamento de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva, para la aprobación y promulgación por el presidente; así como cualquier otra facultad que le sea delegada expresamente por el presidente de la República.
Perfil de José (Pepe) Vila Del Castillo
Vila del Castillo estuvo hasta hace poco como Representante Regional y Asesor Regional Senior de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por cuyo trabajo recibió dos condecoraciones diferentes otorgadas por Venezuela y México – Orden «Dr. César Naranjo Ostty» y la Orden del Águila Azteca- que avalan, entre otros reconocimientos, su larga carrera profesional.
Durante su ejercicio profesional ha laborado en coordinación con diferentes socios del sector privado, agencias de la ONU (como ONUSIDA, PNUD, UNICEF, OMS, BM), organizaciones internacionales como OEA, Unión Africana, UE, ILANUD o Fondo Mundial sobre TB/ VIH y Malaria y los principales donantes (España, Reino Unido, Alemania, Japón y EE. UU.).
Además, logró importantes apoyos e implementar iniciativas que marcaron una diferencia real en cada región, como representante regional de UNODC consolidó a las Oficinas Regionales de México y África del este como dos de las más relevantes de la UNODC, incluido el diseño y creación del primer programa de la UNODC sobre prevención del delito, realizado en México, y apoyado por el sector privado desde 2006 hasta ahora.
También, el Nuevo Programa Regional de África del Este, 2015-2021, respaldado por los 13 países de AE, incluido Eritrea (por primera vez en la historia de UNODC), y coordinando la implementación de la Reforma policial en Kenia.
Como Representante Regional para Centroamérica, Pepe Vila amplió la presencia geográfica de la Oficina a siete países de la región.
Asimismo, estableció el primer programa de lucha contra la corrupción en Honduras y El Salvador, y su estrategia nacional de seguridad, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades policiales y de justicia, al igual que trabajó en Panamá, Nicaragua y Guatemala, todo el Caribe, Colombia y Ecuador.