Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD) inauguró la exposición fotográfica de la Expedición Militar de Constanza, Maimón y Estero Hondo y realizó un izamiento especial de Bandera, con motivo de conmemorarse mañana viernes el 60 aniversario de esa Gesta Heroica, ocurrida el 14 de junio de 1959.
Durante el acto, celebrado en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña de la institución, el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos, pronunció unas palabras en nombre del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, donde destacó el esfuerzo que hicieron los héroes del 14 de junio para que hoy la Patria sea libre para los dominicanos.
«En parte, eso se lo debemos a hombres como Delio Gómez Ochoa que, a pesar de su juventud y futuro, vinieron a exponer su vida y la de su familia al llegar a liberar a nuestro país de una dictadura», expresó Santos.
Al dar lectura a la reseña biográfica del comandante Gómez Ochoa, el director del Gabinete Ministerial destacó el cariño del que es merecedor el ex combatiente «por todo lo que él hizo», enfatizó.
El viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis De León, al pronunciar unas palabras, abogó para que en estos tiempos de democracia la República Dominicana siempre de un paso hacia adelante y que mantenga vivo en todos los centros educativos del país el heroísmo de los hombres de la epopeya comandada por el inmortal de la Patria, Enrique Jiménez Moya.
«El ministerio de Educación, en este día, hace memoria a los 200 jóvenes que un 14 de junio del año 1959, hace hoy 60 años, no preguntaron por la extensión y la realización de la vida y por el compromiso familiar, sino preguntaron por la libertad y la democracia de la República Dominicana», expresó De León.
«Qué viva en nuestros niños, niñas y adolescentes el mantener siempre incólume los principios de liberación que ellos pusieron en marcha, los principios de soberanía, de independencia y libertad que hacen que hoy la República Dominicana que dirige nuestro presidente Danilo Medina sea un ejemplo de estabilidad crecimiento económico, identidad, modernización y Revolución Educativa, Tanto en América Latina y el Caribe», manifestó el viceministro.
El comandante Delio Gómez Ochoa expresó su agradecimiento al pueblo dominicano «que ha sabido desde su fundación hacer de pie lo que siempre los obligaron hacer de rodilla».
Aseguró que lo único que les resta a los dominicanos es seguir avanzando en el mismo camino de las ideas que trajeron al país los combatientes del año 1959.
«Pienso que, por ese camino, sin olvidar las ideas, se pueden convertir también en un pueblo de los más felices de la tierra. Creo que el sacrificio aportado por los héroes de junio merece, como decía el Quijote a Sancho: ‘por esta causa se puede y debe aventurar la vida’, puntualizó el comandante.
El acto contó, además, con la presencia de la embajadora de Cuba en la República Dominicana, Milagros Carina Soto Agüero; el comandante Delio Gómez Ochoa, ex combatiente y su esposa Mercedes de Ochoa; Isabel Vargas, hija del combatiente Mayobanex Vargas y presidenta de la Fundación Patriótica Héroes de la Gesta Heroica; Marisela Vargas, hermana del combatiente; Gloria Jiménez, hija del comandante general Enrique Jiménez Moya, símbolo del nacionalismo y del martirologio dominicano, entre otras personalidades.
Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Gestión Administrativa y Financiera, Rafael Darío Rodríguez; Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; el viceministro de Certificación, Ramón Valerio; el director Administrativo, Jorge Luis Moronta, el director financiero, Fernando Santos; el director de Participación Comunitaria, Agustín Hernández, y la directora de trámite y Correspondencia, Verónica Ramírez, entre otros.
La exposición fotográfica de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo se exhibe en el área perimetral de la sede central del MINERD y en el área de la casa patriótica Juan Pablo Duarte.