SANTIAGO: Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), implementa la rotación de cultivos con maní, maíz, yuca, batata y auyama, durante el tiempo de veda de la siembra del tabaco, garantizando que con esta práctica amplios beneficios para los productores.
El ingeniero José Guillermo López, director interino del INTABACO manifestó que la rotación de cultivo permite que los productores de tabaco del país hagan un uso más extensivo de sus terrenos, produzcan ingresos económicos adicionales evitando la dependencia exclusiva del cultivo de tabaco.
Resaltó que la rotación de cultivo, permite además a los productores de tabaco aprovechar los residuos de fertilizantes dejados por la cosecha, aportando ingredientes nutricionales a la producción de alimentos para los dominicanos que fortalezcan la soberanía alimentaria y mejorando la situación económica de los productores.
“La rotación de cultivo permite nuestros productores de tabaco hacer un uso más extensivo de sus terrenos, aprovechar los residuos de fertilizantes quedaron de la cosecha de tabaco anterior, producir ingresos adicionales para superar la dependencia exclusiva del tabaco y aportar a la producción de alimentos para que los dominicanos que fortalezcan su soberanía alimentaria”, expuso el funcionario y experto en materia tabacalera.
Significó que la participación de la empresa Manisera nicaragüense Santa Luisa, en el proceso de rotación de cultivo con maní constituyó una experiencia muy exitosa para los productores.
Manifestó que la siembra de maní en la época de veda del tabaco contribuye a la renovación de la tierra y crea toda una dinámica económica y social en cada una de las zonas tabacaleras del territorio nacional.
Explicó que por cada tarea de maní, se obtiene alrededor de 6.4 quintales, los cuales rondan por unos US$40 por quintal, lo que representa un volumen de negocios de alrededor de RD$12 mil pesos por cada tarea y generando beneficios a productores de tabaco.
Expuso que se busca convertir el maní en un rubro especial de exportación para República Dominicana, teniendo presencia en los mercados internacionales, trayendo beneficios a los productores, permitiéndoles tener ingresos en ese tiempo muerto en que no siembran tabaco.
Estableció que, la meta que sostiene la institución es crear una marca de mayor producción, mayor calidad y mayor rentabilidad, en favor de los productores dominicanos de tabaco.