Santiago.-Un nuevo caso de intoxicación por fumigación afectó a 189 estudiantes y a varios profesores de la escuela básica Gumersinda Paulino, en el distrito municipal Ranchito en La Vega.
De acuerdo a las informaciones, los maestros y alumnos se intoxicaron tras inhalar una sustancia que supuestamente fue rociada por una avioneta para fumigar una finca arrocera ubicada cerca del centro educativo.
La intoxicación provocó que uno de los estudiantes fuera llevado a un centro de salud especializada de la provincia, debido a que convulsionó por la cantidad de veneno inhalado.
María Ramona Severino, directora del plantel, denunció que constantemente los hacendados que se dedican al cultivo de arroz, realizan los trabajos de desinfección de sus predios durante los días y horarios de docencia.
Severino dice que esto se hace en violación a los acuerdos que en el pasado habrían acordado.
Ante la situación, la educadora pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Educación y Salud Pública para impedir que continúen sucediendo estas intoxicaciones por fumigación.
En varias ocasiones, la Asolación Dominicana de Profesores en esa demarcación b y en la provincia Duarte han denunciado los constantes casos de estudiantes afectados.
Sugieren que las fumigaciones sean realizadas los fines de semana, para que no atentar contra la vida y la salud de los docentes y los alumnos.