En primeros días de febrero INTABACO comienza selección de semillas Villa González.-

En el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), la clasificación y selección de semillas es una tarea delicada y compleja que requiere de manos experimentadas, así como de los técnicos con amplios conocimientos teóricos y prácticos concernientes al tabaco; y para estos primeros días de febrero del presente año, esa selección ya comenzó.

El INTABACO produce semillas para hacerlas llegar a los productores por medio de los técnicos, y para eso, la Dirección Agrícola del INTABACO, encabezada por el ingeniero Ramón Antonio Holguín Guzmán, ha dispuesto producirlas con la selección de la variedad deseada o que se anda buscando.

Para obtener la planta o la variedad elegida se deben tener en cuenta los entrenudos, bordes, tamaño y color de las hojas, ya que estos pequeños detalles influyen al momento de la selección.

Don Demetrio Suero, encargado del Departamento de Producción del Intabaco, y la ingeniera agrónoma Dominelis de la Cruz, encargada de Producción de Semillas, combinan sus conocimientos y experiencia para que el proceso sea exitoso.

De la Cruz, explica desde el terreno de campo, en horas tempranas de la mañana, aún cuando el rocío no ha desaparecido de las hojas, que la planta a elegir debe estar saludable, libre de plagas y enfermedades. “Cuando se selecciona hay que tener presente que si una flor ya está abierta, se tiene que eliminar desde la panícula para evitar un cruzamiento”.

Una panícula tiene entre dos mil a cinco mil semillas de tabaco, según la variedad.

Una planta de tabaco puede tener alrededor de doscientos cincuenta a trescientos cincuenta panículas. Es decir, que cuando termina el proceso de la flor, las semillas de tabaco quedan depositadas en las panículas.

“Para introducir la funda o el tapado, se debe limpiar la flor. Se quitan las hojas laterales para que las plantas seleccionadas se concentren en la producción de semillas de buena calidad”, afirma la ingeniera agrónoma.

Luego se procede con el tapado, una vez se está seguro de que el proceso descrito se haya realizado. Para poder protegerlas es importante cubrir cada planta para evitar el cruzamiento por medio del viento y los insectos, entre otros factores.

Indica que el Instituto del Tabaco de la República Dominicana tiene variedades como los Tipo Habanense, Tipo Criollo, Tipo Olor, y cada tipo tiene sus diferentes variedades.

La variedad IT-154 y la T-13 son de las más comunes en el INTABACO. Don Demetrio Suero, encargado del Departamento de Producción señaló literalmente en uno de los campos de cultivos, una selección recién plantada hecha por los productores de tabaco. Esta variedad se conoce localmente como “Papayo” tipo Olor Dominicano.

La selección Papayo ha tenido muy buena acogida en Villa González y zonas aledañas, explica Demetrio, quien dijo que el origen del nombre de la variedad se debe al apodo de un productor de Villa González conocido como Papayo, “y por eso el nombre de la variedad”, precisó.

Don Demetrio indica que la variedad T-13, de Tipo Habanense sembrada en el INTABACO, a la fecha con unos 46 días de trasplantes, al igual que en la IT-154, se clasificó un área para la selección de semillas esperadas con ansias por los productores.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0