Por Karen Gizelle Vargas
SANTIAGO.-Miguel Starling Lloyd Troncoso, nacido en La Romana en el hogar conformado por “Miguel y Chabela”, es el menor de 3 hermanos y el único que decidió hacer del deporte, su profesión.
Los inicios de Miguel en el deporte, no fueron precisamente en el fútbol. De pequeño, asistía todas las tardes a la Academia Sanabia, donde practicaba baseball desempeñándose como pitcher y center field. Practicó pelota aproximadamente durante 2 años.
Una de aquellas tardes donde solía ir a practicar pelota, un compañero le invitó a ir a una práctica de fútbol, y él dijo que sí. Quedó totalmente enamorado de este deporte y ya no hubo vuelta atrás.
Ya en el fútbol, su primera posición fue como delantero, pero un día estaba jugando un equipo más grande a quienes les faltaba un arquero, y le dijeron que si él podía suplir esa posición y lo demás es historia.
Continuó sus entrenamientos de fútbol, pero esta vez la posición de arquero y es así como inicia la carrera de unas de las grandes promesas del fútbol dominicano bajo el arco.
Podemos decir que inició su carrera formalmente a los 13 años, cuando viajó con su equipo, Romana Fútbol Club, a Curazao para disputar su primer torneo. En dicho torneo, fue galardonado como el Mejor Portero del evento.
Posteriormente, disputó diversos torneos nacionales donde logró destacarse hasta alcanzar la máxima aspiración de un deportista: formar parte de la Selección Nacional de su país. Una vez en la Selección Nacional de Fútbol de República Dominicana, Miguel participa en los Juegos Centroamericanos, en los Juegos Panamericanos y empieza a disputar eliminatorias olímpicas y mundialistas.
Debido a su destacada participación en todos estos compromisos deportivos, Miguel tiene la oportunidad de viajar a Argentina para formar parte de un proyecto donde preparan jugadores y les ubican en diversos equipos. En primera instancia, fue enviado a Talleres de Córdoba, equipo que en ese momento se encontraba en la segunda división y atravesaba por dificultades económicas, por lo que decidieron enviarlo al Racing de Avellaneda.
El club Racing de Avellaneda deseaba contar con sus servicios e hicieron todos los trámites pertinentes para que esto sucediera, pero, al momento de solicitar el transfer, el mismo no fue enviado y Miguel no tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente en Argentina.
A su regreso al país, forma parte del Club Atlético Barcelona de Santo Domingo donde sale Campeón en el 2007 y luego, en el 2008 se le abre nuevamente una puerta internacional, y es ahí donde viaja a Trinidad & Tobago y se integra a las filas del W Connection FC.
Con dicho club se mantuvo 3 años, donde consiguió el Campeonato de Liga en 2 ocasiones. También fue campeón de la Copa del Caribe y alcanzó disputar las semifinales de la Concacaf Champions League.
Para el año 2012, Miguel aterriza en Panamá específicamente en el Deportivo Árabe Unido de Colón. El club con mayores títulos al momento en el fútbol panameño. El Pichi, como lo apodan, logró posicionarse rápidamente como uno de los mejores guardametas del país, siendo muy exigido tanto a nivel local como internacional.
Con el DAU, como se le conoce al equipo, Miguel se mantuvo por 7 años donde logró diversos reconocimientos y títulos. Se coronó campeón 4 veces, convirtiéndose en el jugador extranjero más ganador en el fútbol panameño.
A nivel internacional, Miguel logró llegar a cuartos de final de la Concacaf Champions League frente a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, así como también a semifinales de la Liga Concacaf frente al equipo AD Santos de Guápiles también de Costa Rica.
También en playas extranjeras, el DAU mantiene como dato histórico ser el primer y único equipo panameño que logra eliminar a un equipo mexicano de la Concacaf Champions League. Esto fue conseguido en el año 2016 frente a los Rayados de Monterrey, siendo el equipo canalero el ganador en ambas llaves tanto a domicilio como de local, y con Miguel en la portería.
Durante sus años en Panamá, fue merecedor del cariño de una de las barras más fuertes e influyentes del fútbol de ese país: la Barra Atlántica. Miguel disputó un total de 224 partidos oficiales con la camiseta azul, y hoy por hoy es considerado como “un panameño más”.
Luego de su periplo por tierras extranjeras, Miguel vuelve a su país y se integra a las filas del Cibao F.C., donde forma parte de su plantilla desde el año 2019. Con el equipo naranja, Miguel se ha coronado Campeón en 3 ocasiones, ha obtenido 3 subcampeonatos y a nivel internacional ha quedado campeón del Torneo Flow Concacaf Caribbean Club Championship, donde fue merecedor del Guante de Oro por su destacada participación.
Miguel mantiene un récord como el jugador dominicano con más participaciones en torneos de Concacaf, también es el jugador que ha disputado la mayor cantidad de partidos con la Selección Nacional.
Por otro lado, ha sido nominado en 4 ocasiones por Concacaf como Mejor Portero, compartiendo dichas nominaciones junto a porteros de la talla de Keylor Navas de Costa Rica y Guillermo “Memo” Ochoa de México.
Todo lo anterior, sumado a su liderazgo dentro y fuera de la cancha como a su humildad y don de gente, Miguel Lloyd es merecedor de la distinción de “Portero Estrella Nacional”.