SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) firmó un convenio de cooperación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile para fortalecer su capacidad técnica e institucional en el combate a la evasión y la elusión, ya que la entidad chilena cuenta con un modelo exitoso en esa materia.
“Nos hemos trazado como una meta reducir en el mediano plazo los montos de evasión”, explicó el titular de la DGII, Magín Díaz, tras rubricar el acuerdo que también fue firmado por el director nacional del SII, Fernando Barraza Luengo, quien vino al país con el fin de fortalecer las relaciones entre las administraciones tributarias de ambos países.
El funcionario manifestó que la administración tributaria chilena es un referente con un nivel de evasión que ronda el 20%, el cual es mucho menor que el de República Dominicana que se encuentra en alrededor del 45%.
Al firmar el protocolo, tanto Magín Díaz, titular de la DGII, como Barraza Luengo expresaron su interés de compartir experiencias en materia del combate a la elusión y evasión de impuestos en el ámbito internacional, conocer sus modelos organizativos y la búsqueda de las mejores prácticas para el desarrollo institucional.
Esta alianza es de gran trascendencia, en el marco del ataque frontal que mantiene la presente gestión de DGII contra la evasión y elusión de impuestos, y considerando que Chile es uno de los países de la región con tasas más bajas en términos de evasión de impuestos.
El protocolo de entendimiento establece que las capacitaciones se enfocarán en temas tales como el desarrollo organizacional, fiscalización, gestión de riesgos, ciclo de vida del contribuyente, servicios al contribuyente, tecnologías de la información e interpretaciones jurídicas tributarias que puedan resultar de interés para cualquiera de las dos administraciones.
Entre las actividades previstas a desarrollar tras la firma del protocolo, están las visitas técnicas o de información de un país al otro, misiones de corto plazo de expertos de un país al otro (acciones de apoyo, acciones de formación, seminarios, grupos de trabajo, intercambio de experiencias), intercambio de informaciones sobre la organización o la legislación en relación con una determinada actividad de ambas partes, así como el intercambio de documentos e informes publicados.