Por Carlos Osi Pérez
Fue arrestado el excónsul general de República Dominicano en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, por conspiración por tráfico de drogas y lavado de activos.
El anuncio fue hecho por Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond P. Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Campo de Nueva York de la Administración de Control de Drogas (“DEA”).
Jiménez Cruz y un conspirador han sido acusados en la corte federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para lavar dinero.
Jiménez Cruz fue arrestado el 6 de septiembre y presentado el día siguiente ante la juez magistrada de los Estados Unidos, Sarah Netburn.
El segundo acusado aún no ha sido arrestado. El caso ha sido asignado al juez de distrito de los Estados Unidos Kimba M. Wood.
El fiscal estadounidense Geoffrey S. Berman dijo: “Jeremías Jiménez Cruz, ex cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, supuestamente usó su papel de alto nivel en el gobierno dominicano para traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. Cuando altos funcionarios extranjeros realizan actividades ilegítimas en Estados Unidos, esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley actuarán rápida y resueltamente para llevarlos ante la justicia “.
El agente especial de la DEA a cargo Raymond Donovan dijo: “La codicia es la motivación subyacente para los narcotraficantes en todo el mundo. Y salvar vidas es la misión de las fuerzas del orden, lo que lleva a investigaciones como esta; Se alega que Jeremías Jiménez Cruz utilizó su posición y recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana a los Estados Unidos. Este es otro ejemplo de cómo la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se centran en identificar, investigar y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas responsables de alimentar la adicción a las drogas ”.
El agente especial del IRS-CI de Nueva York a cargo Jonathan D. Larsen dijo: “Como se alega, Jiménez Cruz usó sus conexiones de alto nivel para lavar el producto de las drogas. Los agentes especiales del IRS-CI continuarán trabajando estrechamente con nuestros socios de aplicación de la ley a nivel mundial para seguir el dinero para detener el flujo de estos ilícitos