Santiago.- La Dirección Provincial de Salud Santiago-I, realizo lanzamiento de la vacuna TDAP, para embarazadas a partir de las 27 semana de embarazo, la cual sirve para proteger a los recién nacidos de difteria, tosferina acelular y tétano.
Durante el lanzamiento de esta jornada de vacunas para embarazadas la droctora Angela Ricardo, directora profesional de salud, Santiago -I, destaco que además de la vacuna están capacitando al personal medico sobre la importancia de esta vacuna que beneficiara a cientos de madres y niños en todo el país.
La vacuna TDAP crea más inmunidad al recién nacido y por ende es más prevención desde la madre para la criatura, la misma se estará aplicando de manera gratuita en todos los centros de salud del país.
Mientras el director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib, destaco que el estado dominicano a través del ministerio de Salud Publica que dirige el doctor Rafael Sánchez Cárdenas llevan ya dieciséis vacunas en el programa ampliado de inmunización, logrando ir a tono con los países desarrollados en relación al uso de vacunas, constituyéndose en un privilegio.
El doctor Garib dijo que ya se introdujo la vacuna contra el neumococo, contra el rotavirus, la influenza, la vacuna internacional y ahora la vacuna TDAP, que no es un capricho sino una necesidad para las embarazadas para que los recién nacidos tenga la defensa suficiente hasta que llegue el ciclo de vacunas.
“Si la madre no pasa anticuerpos, protección al recién nacido, corre el riesgo de contraer tosferina y pueda morir, ya que en esa población menores de un año esta enfermedad es muy dramática, y en particular los menores de seis meses que son más vulnerables” expreso el doctor Garib.
El director del Programa Ampliado de Inmunización, resaltó, que en el país se han registrado 114 casos de tosferina en el 2019, por consecuencia con esta vacuna TDAP se enfrentara y reducirán al máximo estos casos.
Zacarias Garib expreso que el incremento de casos de tosferina no es exclusivo del país, sino que en toda la región del caribe y el mundo esta pasando igual y por esa razón han acudido a esta vacuna.
El especialista en vacuna destaco que la población de embarazadas en el país ronda entre las 230 mil cada año por lo que esta vacuna es para una tercera parte de esa cantidad ya que son las que pasan de las 27 semanas de embarazo, por lo que el ministerio de salud tiene la capacidad de cubrirlas todas hasta el primer trimestre del próximo año.
La doctora Austria de la Rosa directora Regional del Servicio Nacional de Salud, dijo que esta jornada es un reto y un desafío para tener madres bien cuidadas y recién nacidos.
De la Rosa pidió a la población convertirse en voceros para que todas las embarazadas a partir de las 27 semanas de embarazo se le administre dicha vacuna.
Además de la doctora Ricardo, el doctor Garib y Austria de la Rosa estuvieron presentes la doctora Eunice de los Santos, Luchy Vargas de la OPS, y las coordinadoras de las DPSS, I,II Yy III.