Instó al ministro de Turismo, al director del IDAC y al presidente de la JAC a convocar una cumbre con todos los sectores vinculados al turismo.
Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) saludó las designaciones de los titulares de las instituciones de turismo y consideró fundamental la unidad y coordinación de los sectores público y privado para lograr la recuperación del sector.
Una declaración firmada por el presidente de Adompretur, José María Reyes, indica que los esfuerzos institucionales y los recursos disponibles deben estar dirigidos al desarrollo del turismo hasta lograr los niveles de crecimiento alcanzado antes de la pandemia del COVID-19.
Adompretur instó al nuevo ministro de Turismo, David Collado, al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Ramón Ernesto Caamaño Vélez, y al presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, a convocar una cumbre del sector para desarrollar un plan encaminado a lograr la recuperación del turismo.
Resalta la institución profesional que agrupa los periodistas del turismo que los nuevos funcionarios deben trabajar unidos y articular un plan de acciones junto a las asociaciones de hoteles, agentes de viajes, turoperadores, de la prensa especializada, de la aviación civil, medio ambiente y las alcaldías, entre otros.
“El turismo dominicano, la fuente productiva de divisas por excelencia para la economía nacional, principal mercado para los productores locales y una de las principales fuentes de empleos, tiene por delante el principal reto para su existencia y necesita de la unidad de voluntades y la comunicación activa entre sus protagonistas, estatales o de la sociedad civil”, afirma la declaración.
Establece que frente a la crisis del COVID-19, todos los interesados e involucrados en el turismo tienen responsabilidades que cumplir y directrices a tomar para que el retorno a la normalidad de produzca cuanto antes.
Adompretur resalta la necesidad de que el sector continúe trabajando unido en procura de una industria fundamental para la productividad y el empleo, ya que aporta más de 7,500 millones de dólares a la economía y una derrama económica en diversos sectores y comunidades del país.
La declaración de prensa de Adompretur la firman, además de su presidente José María Reyes, la vicepresidenta Yenny Polanco Lovera; José Ramón Torres, Secretario General; Jairon Severino, Director de Finanzas; José Rafael Sosa, Director de Capacitación; Wendy Mora, Directora de Relaciones Públicas; Salvador Batista, Director de Cultura y Turismo; Miguelina Santos, Directora de Eventos; Luis José Chávez, Director de Relaciones Institucionales, Calos Vargas, Director Asuntos Regionales y José Alberto Selmo, Director de Mercadeo.