Sabaneta, Santiago Rodríguez.- Cuatro comunidades de escasos recursos económicos fueron electrificadas mediante extensión de redes convencionales por la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), en el municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodriguez, fruto a la visita sorpresa 227 realizada por el presidente Danilo Medina a la zona. El costo total de la obra es RD$45,643,785.85, permitiendo que 144 familias mejoren su calidad de vida y se integren al desarrollo sostenible rural.
La obra cuenta con una potencia instalada de 405 KVA, e impactará de manera positiva en lo inmediato a más de 800 lugareños de las comunidades: Los Ingenitos, Caobanitas, Guamachal y Los Ganaderos, en el municipio San Ignacio de Sabaneta, impulsando las principales actividades productivas de la zona: agricultura, ganadería-lácteos: quesos, dulces y yogures, así como, pequeños comercios, centros educativos, de salud y recreativos.
Tras resaltar la importancia y el impacto de las visitas sorpresas, la directora general de la UERS, Thelma Eusebio, manifestó que “la energía eléctrica es el motor que impulsa el bienestar social y el desarrollo de los pueblos, por lo que obras como estas de inclusión social, lograrán reducir la marginalidad, la brecha digital y contribuyen al desarrollo humano de nuestros pueblos y campos”.
Así mismo, Eusebio exhortó a los mayores iniciar sus pequeños negocios, jóvenes y niños aprovechar la era digital, ya que cuentan con un servicio energético con altos estándares de calidad de construcción e instalación que le ayudará a desarrollarse y alcanzar los objetivos tanto colectivos, como individuales.
Según explicaron los ingenieros responsables, las redes tienen 16,86 km, de líneas de media y baja tensión, en 274 postes que alimentan 29 transformadores de 10, 15 y 25Kva, con 144 acometidas para la electrificación de igual número de viviendas y un total de 75 lámparas que servirán para iluminar la comunidad en horas de la noche.
También cientos de comunitarios fueron beneficiados con un operativo médico por la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la institución que dirige el Dr. Pedro Trinidad Ureña, recibiendo atenciones y sus respectivos medicamentos, así como también las orientaciones sobre el buen uso de la energía eléctrica y cuidado del medio ambiente.
El acto contó con la presencia del honorable senador Antonio Cruz, el empresario Gary Estévez, líderes comunitarios y estudiantes. Durante el mismo quedó juramentado el comité de vigilancia, que asume el compromiso de pagar el servicio energético a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).