Santo Domingo.- Más de diez miembros de pandillas haitianas habrían cruzado hacia República Dominicana en los últimos días, por lo que las autoridades quisqueyanas tratan de ubicarlos para su arresto y deportación hacia Haití, informaron fuentes militares a El Nacional.
Las fuentes presentaron como evidencia un aviso de la Policía Nacional de Haití, que cita que contra el grupo existe una orden de captura por asesinatos, secuestros, agresión sexual y robos a mano armada.
Entre los buscados figuran Baselais Sonson, Laguel Civil Jean, Gueslin Jean Baptiste, Arly Jean, Yves Junior Delva, Franklin Jean Baptiste, Junior Claude y Ronald Guerrier.
Además Valmond Altidor, Franky Charles, Ivens Alsaint, Eddy Baggio, Jefferson Calixte, Jean Andre Guilaume, James Bolivard, Edma Basquin, Carlos Bristol y Bony Gregoire.
Muchos de estos supuestos delincuentes habrían escapado de prisiones haitianas, mientras otros son buscados por su participación en hechos delictivos graves, los cuales habrían cometidos amparados por las pandillas que operan en Haití.
La entrada de estos individuos a territorio dominicano habría ocurrido a través de los pasos fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, de acuerdo a las fuentes.
«Se está trabajando para su ubicación y captura, porque ya tenemos sus datos personales», dijo una de las fuentes a este redactor.
Haití vive un momento difícil por el caos provocado por pandillas que operan en la vecina nación, la más pobre del continente americano, a pesar de haber sido el primer país negro en lograr su independencia.
Se estima que en República Dominicana reside más de un millón de haitianos, la mayoría sin documentos, por lo que muchos sectores del lado quisqueyano exigen su repatriación.
Sin embargo, la presión de organismos internacionales, patrocinados por Estados Unidos, Canadá y Francia, limita cualquier acción que las autoridades dominicanas puedan tomar para repatriar a los ilegales.