Santiago.-Los equipos que fueron traídos la noche del domingo desde Canadá comenzaron a llegar en la mañana de este lunes para el rescate de los dos mineros que llevan ocho días atrapados en una mina subterránea de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) en Cerro de Maimón.
Los familiares esperan que esto permita agilizar los trabajos para poder sacar al dominicano Gregory Alexander Méndez Torres y al colombiano Carlos Yépez Ospina.
Hasta el momento los equipos con que contaban apenas habían cavado menos de 90 metros. Se espera que con los aparatos que recibieron desde Canadá, puedan sacar a los mineros en ocho días.
La noche del domingo, la vicepresidenta de la república, Raquel Peña acompañada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte agradeció al gobierno de Canadá y a su embajada en República Dominicana, en la persona de Maxime Bellemara, Cónsul y Primer Secretario; a al equipo de CORMIDOM, en la persona de su vicepresidenta, Elizabeth Mena; y al equipo diplomático dominicano, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la embajada en Ottawa, por el apoyo con la coordinación para la llegada de los equipos.
Antonio Almonte indicó que la maquinaria que llegó al país, es capaz de tunelar 2 metros por hora «lo que significa que nosotros que tenemos menos de veinte metros para llegar y extraer a los mineros podríamos lograr el objetivo en muy poco tiempo».
El presidente Luis Abinader, junto al canciller Roberto Álvarez y la embajadora en Canadá Michelle Cohen, realizó la solicitud de ayuda para que los mineros puedan ser rescatados de la forma más segura y rápida posible.
El avión Boeing C-17 Globemaster llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas, Francisco Peña Gómez a la 9:28 de la noche con más de 52,000 libras de equipos, distribuidas en un taladro Cubex Modelo 6200, qué pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras además de cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos que serán utilizados en el rescate.